Primeras impresiones de Warhounds: el nuevo juego táctico estilo XCOM de Everplay.
Hemos probado el nuevo juego estilo XCOM que está desarrollando el estudio Everplay y que tiene planeada su fecha de lanzamiento para este mismo año. Tras un par de sesiones vamos a comentar las impresiones que deja el título.
Para empezar, el juego de momento, en este playtest, se encuentra al completo en inglés, aunque según su página de Steam, el día de su salida al mercado los textos vendrán traducidos al español.

Warhounds nos lleva a África donde, en la primera misión que sirve como tutorial, liberaremos al presidente de un país de una guerrilla que busca hacerse con el poder. Tras esto, nos trasladamos a un barco en el que despacharemos a unos cuantos enemigos y nos haremos con el control de la nave que a partir de ahora se convertirá en nuestra base.
Durante el gameplay nos encontramos con unas mecánicas típicas del género: controlamos a un grupo de soldados, cada uno especializado en un tipo de armas, y movemos a los miembros de nuestro equipo por una cuadrícula mientras nos deshacemos de los enemigos que nos encontramos a nuestro paso. Se puede interactuar con algunos objetos llamados objetos de interés, que desbloquean diálogos entre los personajes. Los combates son bastante sangrientos, las coberturas se pueden destruir y la inteligencia de los enemigos en ocasiones brilla por su ausencia.
Nuestros soldados tienen distintas armas (escopetas, rifles de asalto, francotiradores…) y habilidades; algunos pueden tirar granadas y hacer daño en área, otros pueden disparar ráfagas que atraviesan las coberturas…

Por lo jugado, no diría que es un juego difícil, al menos en su inicio, aunque sí me han matado a algunos personajes en algunos momentos. En estos casos, basta con acercarse al herido con otro miembro del equipo y ayudarlo para que vuelva a la acción con la desventaja de que perderá algo de vida máxima.
Cuando te haces con el barco y desbloqueas la base, pasas a gestionarla; puedes contratar nuevos soldados con distintas estadísticas, construir nuevas instalaciones como barracones o seleccionar las nuevas misiones en el mapa, entre otras opciones.
En lo visual, el juego está bien; los escenarios están llenos de detalles y no lucen nada mal. El rendimiento es correcto, no hay apenas bajones de rendimiento y no he experimentado cierres inesperados ni nada por el estilo, al menos en mi experiencia en este playtest. Lo más negativo en este aspecto ha sido la cámara que en ocasiones se ve bloqueada por elementos y no se ve la acción, aunque es algo que no afecta realmente al gameplay. Por otro lado, los retratos de los soldados están generados por inteligencia artificial generativa y no terminan de quedar bien, aunque han comentado que son un placeholder para el playtest y la demo y que lo reemplazarán en la versión final.

Por el momento, sin ser un aficionado a la saga XCOM ni a este tipo de juegos de estrategia por turnos y combates tácticos, he de decir que lo que he jugado se me ha hecho divertido; los combates son relativamente ágiles, quiero ver más de la gestión de la base y el motor Unity cumple y da un rendimiento más que aceptable.
Warhouds todavía no tiene una fecha fijada para su salida, así que estaremos pendientes de las novedades para saber más del título de Everplay y Brightika.