gamelisted

Remedy toma el control.

13 Jan 2026 analisis Autor: gamelisted.com
Seguimos adentrándonos en el universo de Remedy, tras Alan Wake y Quantum Break, le llega el turno a Control. Un juego que sigue la tónica de los anteriores en algunos aspectos y mejora la fórmula creando una experiencia muy disfrutable.
Imagen de la noticia

Continuamos adentrándonos en el remedyverso; tras analizar sus dos obras anteriores, vamos a adentrarnos en la Casa Inmemorial y profundizar en los secretos de la Agencia Federal de Control.

Remedy Entertainment lanzó Control en 2019 y dejó buen sabor de boca en general. El juego recibió ocho nominaciones en los Game Awards, estando entre los candidatos a juego del año y llevándose el galardón a la mejor dirección de arte.

Control

Historia

La historia en Control es compleja, sigue una narrativa similar a la de Alan Wake y especialmente Quantum Break. En esta ocasión nos ponemos en la piel de Jesse Faden nada más llegar a la Casa Inmemorial, sede del FBC(Oficina Federal de Control). Una agencia que se encarga de estudiar y encubrir sucesos paranormales.

Poco a poco se van revelando detalles que dan contexto al porqué de las cosas. Jesse está allí guiada por una extraña entidad en busca de su hermano Dylan, que desapareció cuando apenas eran unos niños tras unos sucesos en su pueblo natal, Ordinary. Al llegar, se encuentra con un edificio casi vacío en mitad de un bloqueo por la invasión de otra entidad llamada Hiss. Sin entrar en más detalles para no destripar nada, la historia es interesante, obtusa, pero entendible si pones de tu parte y te dejas llevar.

Como es habitual en la obra de Remedy, si quieres profundizar en la historia, toca leer. Hay multitud de documentos y vídeos con actores reales por las diferentes estancias que dan contexto o incluso enlazan de alguna forma Control con los anteriores títulos del estudio finlandés.

Las dos expansiones dan más al jugador; La Fundación profundiza en las raíces de la agencia y lleva al jugador a explorar una nueva zona, mientras que AWE conecta de lleno con Alan Wake. Los dos DLC están bien, aunque si me dan a elegir, prefiero La Fundación.

Control

Jugabilidad

En la jugabilidad es donde Control brilla con luz propia; los tiroteos son una pasada que, conforme avanza el juego, lejos de volverse repetitivos, solo hacen que mejorar. Jesse va adquiriendo habilidades sobrenaturales como coger objetos para lanzarlos, crear un escudo con escombros y objetos, controlar a enemigos para que luchen de nuestro lado o directamente volar. Las armas se pueden mejorar y, conforme avanzamos, podemos equipar unas mejoras para que Jesse mejore sus capacidades en combate.

Hay zonas desafiantes, pero siempre tienes herramientas con las que pelear y no he encontrado ningún punto en el que se sienta injusto o demasiado difícil avanzar. Es un gustazo ver cómo los combates afectan al escenario; la destrucción del entorno está muy lograda.

Sin spoilers, destacar el Laberinto del Cenicero; es mejor no decir nada, simplemente, si no lo has jugado, apunta esta zona y cuando llegues, disfruta. Es una masterclass de ritmo y de cómo sorprender al jugador con elementos como la música y el escenario.

Control

Gráficos y rendimiento

Visualmente parece un juego actual, luce espectacular y el trazado de rayos le sienta realmente bien a la iluminación y los reflejos, teniendo en cuenta que estamos en una oficina llena de cristales. Es mi segunda partida a Control, en distintos PC, y el rendimiento ha sido correcto en ambas; no he experimentado ningún problema reseñable, el motor Northlight se comporta a la perfección y este juego le sienta como un guante. Cabe decir que en su momento el rendimiento no fue óptimo y recibió críticas por ello.

La dirección de arte es clave; la Casa Inmemorial es un escenario aséptico, limpio, lleno de contrastes cuando llegas a zonas corrompidas por el Hiss. El audio también es una pieza importante en la obra; en la mayoría de zonas reina un silencio perturbador que se rompe por los extraños cánticos de los poseídos o por los explosivos combates.

Control

Conclusión

A mí Control me parece un gran juego; me encantan las historias intrincadas y llenas de misterio, aunque el punto más destacable son sin duda sus mecánicas. El combate es una delicia; volar mientras lanzas objetos a los enemigos y caes sobre ellos te hace sentir poderoso y, conforme avanzas, esta sensación va a más. La progresión está muy bien medida en ese aspecto. Además, fuera del combate, el juego está realmente bien; ir descubriendo detalles de la historia o de la agencia tiene esa esencia que recuerda a algunas películas de misterio.

Pese a los años, sigue siendo una experiencia muy disfrutable y, teniendo su secuela en los próximos meses, es un buen momento para entrar en la Casa Inmemorial y descubrir los entresijos de la Agencia Federal de Control.

Carátula del juego
85

Pros

  • El combate es muy divertido.
  • Es un espectáculo visual.
  • El sonido aporta mucho a la ambientación.
  • El Laberinto del cenicero es una de las mejores zonas jugables de cualquier juego.

Contras

  • La historia puede resultar confusa y hacerte sentir perdido.
  • Podría tener más zonas centradas en el misterio y los puzles.
  • El doblaje al castellano deja que desear.

📰 Otros artículos