gamelisted

Little Nightmares es aterrador.

02 Jan 2026 analisis Autor: gamelisted.com
Little Nightmares es una experiencia breve pero intensa que destaca por su atmósfera opresiva y su narrativa visual. Analizamos por qué sigue funcionando tan bien años después de su lanzamiento.
Imagen de la noticia

Aprovechando las navidades y con la posibilidad de jugarlo en Steam Deck, he completado Little Nightmares por primera vez y vamos a comentarlo por aquí para dejar constancia. Como siempre, sin entrar en spoilers para quienes no lo hayan jugado.

Little Nightmares es un juego que mezcla plataformas y puzles con mecánicas de sigilo en un entorno opresivo y con una ambientación de terror. Desarrollado por Tarsier Studios, el juego vio la luz el 28 de abril de 2017 en PC, Xbox One y PlayStation 4 y en general tuvo una buena recepción tanto por parte de la prensa especializada como de los jugadores.

”Little

Historia

El juego nos mete en un espacio opresivo en el que controlamos a una niña que viste un impermeable amarillo y nunca llegamos a ver su rostro. El objetivo es escapar del lugar sin contexto alguno; Little Nightmares no da apenas pistas específicas y toda su narrativa es visual, por lo que deducimos lo que pasa conforme jugamos. Creo que es mejor descubrir por uno mismo los detalles e interpretarlos como cada cual considere, por lo que creo que es mejor no entrar a desgranar demasiado la historia que trata de contar el título.

Ambientación, gráficos y sonido

Para mí, sin duda, este es el punto fuerte del juego. Su ambientación es espectacular; los escenarios son cerrados, llenos de detalles y, en las zonas con enemigos, se siente el peligro a cada paso. En este aspecto, tanto los gráficos, que cumplen sobradamente, como el sonido, que te mete de lleno en la experiencia con un diseño de audio minimalista, sin apenas música, pero se siente cada paso, cada movimiento, cada ruido de fondo es aterrador.

Jugabilidad

Jugablemente es simple; nuestro personaje se mueve la mayoría del tiempo en scroll lateral, a excepción de algunas zonas en las que podremos aprovechar la profundidad del escenario o escalar por los elementos del mismo. También podemos agarrar objetos, empujarlos o tirar de ellos para resolver puzzles y, por último, contamos con un mechero que aporta algo de luz en las zonas más oscuras y con el que podremos encender unas velas a modo de coleccionables.

En la jugabilidad es donde he tenido los peores momentos en mi partida; como he comentado anteriormente, pese a ser un juego en scroll lateral mayormente, cuenta con profundidad, que me ha jugado alguna que otra mala pasada a la hora de avanzar por algunos escenarios, sobre todo con algunos saltos en los que terminaba de ver con claridad si estaba alineado con el objetivo. Por lo demás, no ha habido demasiados problemas; el sigilo no se complica demasiado y tanto las persecuciones como los enfrentamientos con enemigos son bastante intuitivos.

”Little

Conclusión

Little Nightmares me ha gustado; sin llegar a enamorarme, me ha parecido una buena experiencia que ha envejecido realmente bien. Quitando mi torpeza con algunos saltos, el resto ha fluido como la seda y se me ha hecho corto; su ambientación me ha parecido sobresaliente, tanto en lo visual como en el audio, y los giros de la historia me han pillado por sorpresa y me ha gustado bastante. Como apunte extra, comentar que su rendimiento ha sido excelente en Steam Deck. En definitiva, Little Nightmares me parece una propuesta interesante que cautiva al jugador y, gracias a su corta duración, no llega a hacerse pesada; sin ser una obra maestra, cumple y a día de hoy es un juego asequible tanto por su precio como por sus requisitos en PC.

Carátula del juego
76

Pros

  • Ambientación espectacular.
  • Narrativa visual muy lograda.
  • Algunas zonas dan miedo de verdad.
  • El sonido aporta mucho a la ambientación.
  • Las persecuciones y enfrentamientos son tensos.

Contras

  • A veces la perspectiva juega malas pasadas con el plataformeo.

📰 Otros artículos